abril 28, 2010

Chile tendrá el telescopio más grande del mundo

En el 2018 estará construido el mega telescopio E-ELT. Según el Observatorio Europeo Austral, dueño del proyecto, Chile tiene el mejor cielo.

Por Paula Mora

El comité del Observatorio Europeo Austral (ESO) anunció este lunes que su nuevo proyecto astronómico se construirá en el cerro Armazones, en el desierto de Atacama. Cuatro años de estudio de los terrenos y cielos de cinco lugares fueron necesarios para tomar la decisión. Chile fue escogido porque el cielo de su desierto tiene mejor visibilidad. También porque Armazones está a 20 kilómetros del cerro Paranal, donde está VLT, otro telescopio de ESO.

El Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT) tendrá un espejo primario de 42 metros y su construcción costará unos 552 mil millones de pesos. A fines de este año estará listo el proyecto de construcción y se estima que para el 2018 comenzará su funcionamiento. E-ELT trabajará en conjunto con el telescopio VLT (Telescopio Muy Grande) en sus investigaciones, mejorando así los resultados de sus investigaciones. Los cerros Paranal y Armazones tienen 320 días despejados al año, mucho mayor a los demás lugares estudiados por el comité.

Este nuevo telescopio de ESO buscará las respuestas a muchas preguntas que con la tecnología actual de los observatorios, aún no han sido resueltas.

Tour virtual haciendo clic en la imagen